Clases de cocina personalizada

PAN MULTICEREAL – MULTISEMILLAS: MUCHO MÁS RICO QUE LINDO

Son unos panes basados en una receta de Richard Bertinet. Yo los hice con masa madre pero paso una receta alternativa con fermento ya que también quedan muy bien. Son panes muy sabrosos y nutritivos, casi una comida en si mismos. La receta es para tres panes grandes de molde:
– 700 g de harina 000
– 300 g de fermento (ya indicaré cómo hacerlo)

– 150 g de harina integral
– 100 g de harina de maiz
–   50 g de harina de centeno
– 725 g de agua
– 250 g de mezcla de semillas (girasol, lino, sésamo, etc.)
–   30 g de azúcar negra
–   20 g de sal
–   20 g de levadura
–        semillas adicionales y/o copos de avena  
          para  decorar (yo me olvidé…)
–     3 moldes para pan de 30 x 10 cms

FERMENTO (según Richard Bertinet, debemos hacerlo con anterioridad):
– 500 g de harina 000
–  350 g de agua
–    10 g de sal
Hacemos una masa del modo habitual y dejamos levar a temperatura ambiente unas 6 hs o en heladera toda la noche hasta que haya doblado el volúmen. (El fermento remanente puede reservarse unos días en heladera para otros panes, o incluso constituirse en el inicio-no-muy-ortodoxo de una masa madre).

Para los panes, mezclamos todos los ingredientes en un bol y pasamos luego a una superficie de trabajo sin enharinar para realizar el amasado habitual. Hacemos un bollo (enharinando o humedeciendo ligeramente la superficie) y dejamos reposar en bol engrasado o enharinado y cubierto por 45′. Repetimos la operación.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada, dividimos en 3, damos forma y colocamos en los moldes previamente engrasados y con los pliegos hacia abajo. Para dar forma desgasificamos cada bollo, estiramos la masa rectangularmente con el largo de la medida del molde y plegamos como para hacer una baguette. Decorams con semillas y/o copos y dejamos levar por 90′ (yo no los decoré e igual salieron lindos).

Efectuamos unos cortes en la superficie y horneamos en horno precalentado y prehumidificado por aprox 30′ a temperatura máxima los primeros minutos y luego a 3/4 de temperatura . Al retirarlos golpeamos la base que debe sonar hueca. Dejamos como siempre reposar sobre rejilla.

Se van a lucir y bien-nutrir a los comensales si los hacen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí