Clases de cocina personalizada

TARTA DE CEBOLLAS CARAMELIZADAS, TOMATES ASADOS y CHERRIES

Está basada en una de Narda Lepes. Es deliciosa  y un poco laboriosa, bien útil para aprender o refrescar las técnicas de caramelizar cebollas y asar tomates. Para una tarta de 25/28 cms de diámetro:

MASA
– 200 g de harina
– 40 g de fécula de maíz
– 70 g de agua
– 1 g polvo de hornear (muy poquito)
– 10 g de huevo (sí,sólo un poco)
– 100 g de manteca
– 5 g sal
– pimienta a gusto

RELLENO
– 1/2 kg de tomates asados + 2 dientes de ajo + orégano fresco + tomillo fresco (o seco si no tiene, pero menos)
– 1 cebolla grande caramelizada
– 1/4 kg de tomates cherries
– 150 g de queso, muzzarella, parmesano, brie, según el gusto… y lo que tengan (el brie está muy bueno)
– un poco de pan rallado
– aceite de oliva, a gusto
– sal y pimienta

PARA CARAMELIZAR LA CEBOLLA: se puede caramelizar salteando  en aceite de oliva la cebolla cortada en juliana, a fuego bajo y agregando azúcar negra o, sin agregarle nada y cociéndola a fuego muy bajo por un tiempo más prolongado en un poquito de aceite de oliva (cerca de una hora), revolviendo cada tanto y cuidando que no se queme. Yo prefiero esta última alternativa: la cebolla se carameliza con su propia azúcar (se puede agregar un chorro de vino tinto y eventualmente una pizca de azúcar).

PARA ASAR LOS TOMATES: cortarlos en 4 y colocarlos en una asadera con aceite de oliva y 2 dientes de ajo picados; adicionar orégano y tomillo  (o lo que les guste) y salpimentar. Hornear a fuego medio hasta que los tomates se hayan tiernizado, unos 15′. Escurrir y reservar.

Para la masa hacer una corona con la harina, la fécula, la sal y la pimienta, echar en el medio el huevo y el agua, mezclar y amasar un poco; cubrir y reservar en heladera al menos por 1 hora.
Estirar la masa y forrar la tartera, esparcir sobre esta un poco de pan rallado (también puede ser parmesano rallado pero me pareció un exceso de sabores), cubrir con las cebollas caramelizadas, por encima los tomates asados y por último los cherries cortados por la mitad y con el corte para arriba. Poner por encima las rodajas de queso  y aromáticos a gusto (ojo que los tomates asados ya están condimentados) .

Hornear a fuego medio por unos 20′ hasta que la masa esté doradita.

Acabo de comérmela toda, un exceso…

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí