Clases de cocina personalizada

RECETA PAN CON MASA MADRE CENTENO Y MALTA

Hice un pan grande, de un kg, con un día de levado y a los ingredientes habituales le agregué harina de malta, bien recomendable para complementar las harinas que se consiguen en Argentina. El pan lo compartí con mis compañeros de Luz de Luna, les gustó mucho:

– 420 g harina 000
– 250g de masa madre
–   80 g harina de centeno
–   20 g harina de malta
– 375 cc agua
–  12 g de sal (unas 2 cucharaditas)
Mezclé primero en un bol las harinas con la masa madre y el agua y dejé reposar por media horita(autólisis). Amasé luego muy bien, dejé descansar la masa unos minutos, la estiré doblé, bollé (esto le incorpora más aire a la masa) y puse en recipiente ligeramente aceitado y cubierto con nylon por 1 hora; repetí la operación.
Luego pasé el bollo a un cesto de mimbre “forrado” con un repasador enharinado . cubrí con otro repasador húmedo llevé a la heladera hasta el día siguiente (aprox 12 hs).

Dos horas luego de haber sacado el bollo de la heladera llevé a horno prehumidificado bien caliente y temperatura media por 25 minutos.

Quedó muy lindo, crocante, con buen color, brillante; los cortes todavía podrían mejorar un poco…

3 respuestas

  1. La autólisis es un procedimiento que para integrar la harina y el agua facilitando en consecuencia el amasado posterior; consiste en mezclar la harina solo con el agua y dejarla integrarse por lo menos por 30' incorporando recién después la levadura. Se puede aplicar en culquier tipo de masa, lo que le sugiero es probar y ver si a usted le facilita o no el amasado posterior o le mejora en algo el pan. Yo a veces lo hago y a veces no, pero creo que ayuda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí