Clases de cocina personalizada

RECETA BAGELS SEGÚN PETER REINHART: PRIMER INTENTO

Hay muchísimas recetas para hacer bagels; esta vez me basé en la de  Peter Reinhart, un Maestro. No es una receta fácil, lleva mucho tiempo pero los resultados en cuanto al gusto son espectaculares, aún cuando visualmente hay para mejorar (esto no es culpa de Peter, claro).

Para 12 bagels grandes:
–  980 g harina 000

–    20 g de harina de malta o 1 cucharada de extracto
– 600 cc de agua
–    15 g levadura fresca
–     20 g de sal
Hice primero una esponja con todo el agua, 2/3 de la levadura y la mitad de la harina; dejé espumar por unas 2 horas.
Pasada las 2 hs adicioné el resto de la levadura y luego, de a poco, las harinas y la sal; volqué sobre superficie enharinada y amasé aprox 10′. La masa deber quedar bastante firme pero maleable,  suave y brillante.
Dividí  en 12 piezas de aprox 130 g c/u., bollé y dejé descansar por 20′. Hice luego con el dedo un orificio en cada bollo y fui girando suavemente alrededor del pulgar hasta lograr un diámetro de unos 7 cm. y procurando que la masa quede pareja.
Coloqué las piezas en bandeja ligeramente aceitada,  pincelé con aceite, cubrí y dejé reposar por unos 20′.
Habiendo registrado que comenzaron a levar llevé a la heladera hasta el día siguiente (hora más hora menos no cambia).
Encendí el horno y puse agua a hervir en una olla baja y amplia con una cucharada de bicarbonato de sodio.
Saqué los bagels de la heladera y los fui depositando de a 3 en el agua hirviendo con bastante espacio entre cada uno; herví por 1′ de cada lado y los fui depositando sobre un repasador. Los pasé luego  a una bandeja ligeramente aceitada y esparcí por encima sal guresa en algunos y semillas de sésamo en otros. 

Los horneé por unos 12′ a temperatura media hasta que quedaron doraditos.

Salieron muy sabrosos

4 respuestas

    1. Hola intenté hacer Bagels pero al ponerlos en agua hirviendo con bicarbonato se me rompieron, que me pudo faltar hacer?? Muchas gracias!!

      1. Hola Ivanna, se me ocurre que la masa no estaba suficientemente ligada, falta de amasado, gluten débil, poco de desarrollado… Probaste qué hornearlos sin hervirlos? Te fijaste si al armarlos la masa se mantenía firme o se rompía facilmente? Espero estas sugerencias te den alguna pista. Suerte en la próxima, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí