Clases de cocina personalizada

CIABATTA, UN TRADICIONAL PAN RÚSTICO ITALIANO

Este pan, con su forma irregular, sus grandes agujeros y su costra crocante procede de una antigua tradición de panes rústicos italianos y según se dice, su nombre, ciabatta (zapatilla), se lo puso un panadero de Como a mediados del siglo pasado al observar que se parecía a las zapatillas usadas por los bailarines de esa zona (Ciabatta di Como).

Hay muchas maneras de hacer este pan: con aceite, con manteca en mayor o menor proporción y también con y sin masa madre (biga la llaman a la masa madre en Italia, tiene una baja proporción de humedad).

Esta receta es es para un pan de aprox 1/2 kg:
– 300 g de harina 0000
– 220 g de agua
–   10 g de levadura fresca
–     1 cucharada de aceite (o manteca)
–     1 cucharadita al ras de sal

Unir en un bol la harina con el agua y la levadura y agregar luego la sal y el aceite, mezclar bien con una cuchara de madera (o la mano) humedecida hasta que la masa,aún cuando bien húmeda, quede relativamente suave.

Volcarla luego sobre superficie enharinada y con la ayuda de un cornet o espátula humedecida estirarla y doblarla sobre sí misma un par de veces. Dejar descansar una media hora.

Repetir el doblado, dar forma alargada y dejar levar por otra hora cubierta por repasador bien enharinado.

Precalentar el horno al máximo.

Si el horno tiene una piedra pizzera colocarla directamente sobre ésta con una paleta enharinada. Caso contrario colocarla sobre una asadera enharinada.

Hornear por unos 20 minutos hasta que quede la corteza se vea color dorado oscuro. .

Con oliva, tomate y muzzarella es riquísima.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí