Clases de cocina personalizada

MI PRIMER PAN CON MASA MADRE

Este pan lo hice hace unos meses y salió bastante bien por ser el primero. Es cuestión de probar y probar:
1. 200 g masa madre
2. 200 g harina 000
3. 200 g harina 0000
4. 280g agua (70%)
5. 10g sal
6. Mezclé la masa madre con la harina, agregué el agua y comencé a amasar en el bol; la masa estaba un poco blanda pero manejable (algunos autores recomiendan aún más proporción de agua).
7. En la mesada amasé suavemente por un rato procurando aerear bien la masa sin adicionar nada de harina. 
8.Doblé y bollé la masa, dejé levar por una hora en bol cubierto con nylon y luego pasé a cesto de mimbre y repasador bien enharinado donde dejé levar por 8 horas más (en un día bastante cálido) cubierto con nylon.
Como se ve en la foto, luego de las 8 hs e levado el pan creció muchísimo incluso se pudo haber pasado de levado. Lo puse en horno bastante caliente y horneé por 26 minutos. Al introducir el pan rocié abundantemente el horno con un agua, esto es importante  a los efectos de que la costra del pan no endurezca demasiado rápido. Debo aclarar aquí que las temperaturas de los hornos son muy disímiles por lo cual más vale no confiar a ciegas en los minutos sugeridos en cada receta, hay que probar.

El pan salió bonito, crocante y sabroso. Como se observa desarrolló bien y se abrió muy bien en los cortes, sin embargo es justamente el tema de los cortes el que debo continuar observando, requiere mucha mucha práctica (mirar Videos de expertos es muy recomendable).

Una de las cuestiones que fui observando en casi todos mis panes y aún no estoy satisfecho con los resultados es la crocantez porque aún cuando a veces salen del horno muy crocantes y suenan increiblemente bien, luego de 3 o 4 hs ya se ablandan, siguen sabrosos pero no más crocantes. Cualquier sugerencia al respecto superagradecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí