martes, 20 de septiembre de 2016

TORTILLA DE PAPAS RELLENA DE JAMÓN Y QUESO

Una joven de los Estados Unidos me pidió para una clase privada, y para mi sorpresa, además de nuestras típicas empanadas de carne (masa incluida, desde ya), una tortilla española de papas rellena de jamón y queso, ya que en su viaje a España la había comido y le había gustado tanto que quería aprender a prepararla. Por supuesto acepté el desafío, siempre una oportunidad de aprender. Y el resultado por suerte dejó muy satisfecha a Nicole y al que suscribe. La receta, para 4 porciones en una sartén de 25 cms de diámetro, o menos si la prefieren más gruesa:

-  2 papas medianas, 550 a 600 g
-  4 huevos grandes
-  1 cebolla mediana, aprox 200 g
-    rodajas de jamón  como para cubrir 2 veces la superficie de la tortilla
-    rodajas de queso (empleamos danbo), idem
-     aceite, preferentemente de oliva, c/n

Pelamos cortamos la papa en 4 longitudinalmente y luego en rodajas delgadas. Pelamos y cortamos la cebolla en media juliana delgada.

Calentamos abundante aceite en una sartén a fuego medio y volcamos dentro las papas; el aceite deberá cubrirlas casi completamente.

Luego de 5’agregamos el aceite y continuamos cocinando y mezclando cada tanto hasta que las papas se rompan con cierta facilidad al presionarlas con la cuchara de madera, unos 10'.

Una vez cocidas las escurrimos sobre un colador, recuperando el aceite.

Batimos los huevos, condimentamos y mezclamos con las papas observando queden muy bien embebidas.

Volvemos a calentar la sartén con unas gotas de aceite de oliva a fuego fuerte, volcamos dentro la mitad de la mezcla, cubrimos completamente con las rodajas de jamón y queso y completamos con el resto de la mezcla. Movemos un poco un poco la sartén, reducimos el fuego a medio y con una espátula recorremos los bordes dándole a la tortilla su forma característica. Tapamos para permitir se cuaje mejor el huevo.

Luego de unos 5´ verificamos la cocción de la base y con la ayuda de un plato o tapa damos vuelta, subimos el fuego, cocinamos por otros 2’ó 3’ y retiramos.

Esperamos algunos minutos antes de servir. Se aguardan comentarios de quienes además de leer hasta aquí la hayan preparado, seguramente para alegría de sus querid@s...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO!