miércoles, 31 de agosto de 2016

RISOTTO DE CHAMPIÑONES Y TOMILLO

En una lindísima Clase de Cocina para Parejas con Mavi y Álvaro preparamos un sabroso risotto de hongos frescos, el cual presento aquí con algunas ligeras complicaciones; la idea en las clases es siempre ofrecer versiones lo más sencillas posibles de modo que los participantes puedan concentrarse en la técnica. Para 2 a 4 personas según sea plato único o acompañamiento:


- 200 g de portobellos o champiñones frescos fileteados
- 200 g de arroz carnaroli o arboreo
-     1 cebolla colorada chica picada
-     1 cucharada de tomillo fresco picado
-     2 dientes de ajo, 1 picado y 1 en láminas delgadas
-     1 taza de vino blanco
-     ¾ litro de caldo de ave, bien caliente
-     2 cucharadas de manteca
-     1 cucharada colmada de parmesano rallado
-     1 cucharada de aceite de oliva
-       sal y pimienta negra recién molida
-       perejil picado para espolvorear, opcional

En una sartén mediana derretimos 1 cucharada de manteca y salteamos el diente de ajo picado y el tomillo. Apenas comienza a colorear incorporamos los hongos y continuamos la cocción por 5’; apagamos el fuego y reservamos.

En otra sartén más grande con 1 cucharada de aceite de oliva, 1 de manteca y una pizca de sal salteamos la cebolla y el ajo en láminas hasta transparentar. Incorporamos el arroz, mezclamos, y luego de 2´desglasamos con el vino blanco.

Una vez evaporado el alcohol vamos echando el caldo de a cucharones, esperando se haya absorbido el primero para adicionar el siguiente. Removemos continuamente.

Seguimos las instrucciones del envase en cuanto al tiempo de cocción del arroz, en general de 15’a 18’; 1’ antes del tiempo indicado incorporamos los hongos junto con su manteca y el queso rallado.

Mezclamos, revisamos sabor, apagamos el fuego, tapamos y esperamos unos minutos a que amalgame antes de servir. El arroz debe quedar al dente y el risotto cremoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO!