domingo, 28 de agosto de 2016

PAN DE PAPAS, CEBOLLA Y PARMESANO

Un pan tierno, sabroso y diferente, preparado hace ya un tiempo a pedido de los queridos amigos de Luz de Luna; ideal para acompañar una picada, con un buen vino y buenos amigos... La receta, para 2 panes grandes, cuidando corregir las proporciones de líquido en función de la humedad propia del puré empleado:

-  800 g de harina 000 (común o de panadería)
-  500 ml de agua
-    30 g de levadura fresca
-    15 g de sal + adicional para el puré
-  250 g de puré de papas poco húmedo
-  200 g de parmesano o similar rallado
-      1 cebolla mediana picada
-      1 cucharada de aceite de oliva
-         sal, pimienta, pimienta blanca y nuez moscada.

Freímos la cebolla en una sartén con el aceite hasta que esté dorada y la mezclamos con el puré; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua.

Vamos incorporando de a poco la harina al centro y cuando la masa se haya integrado añadimos el
puré con la cebolla y el parmesano rallado. Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y todavía húmeda; adicionaremos harina si hiciera falta pero con mucha discreción.

Hacemos un bollo, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen, aprox 1 hora.

Volcamos sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, dividimos en dos partes, bollamos y dejamos reposar unos 15´. 

Damos a los panes la forma deseada, colocamos en una asadera engrasada o enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 45´ (no debe esta vez llegar a duplicar su volumen).

Con un cutter o cuchillo filoso hacemos algunos cortes el la corteza, pincelamos con agua o chuño y horneamos a 200* por unos 40´ hasta que el pan se vea dorado y la base suene hueca al golpearla.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla. Exquisito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO!