Clases de cocina personalizada

PAN DE PAPAS, CEBOLLA Y PARMESANO

Un pan tierno, sabroso y diferente, preparado hace ya un tiempo a pedido de los queridos amigos de Luz de Luna; ideal para acompañar una picada, con un buen vino y buenos amigos… La receta, para 2 panes grandes, cuidando corregir las proporciones de líquido en función de la humedad propia del puré empleado:

–  800 g de harina 000 (común o de panadería)
–  500 ml de agua
–    30 g de levadura fresca
–    15 g de sal + adicional para el puré
–  250 g de puré de papas poco húmedo
–  200 g de parmesano o similar rallado
–      1 cebolla mediana picada
–      1 cucharada de aceite de oliva
–         sal, pimienta, pimienta blanca y nuez moscada.
Freímos la cebolla en una sartén con el aceite hasta que esté dorada y la mezclamos con el puré; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.
Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua.

Vamos incorporando de a poco la harina al centro y cuando la masa se haya integrado añadimos el
puré con la cebolla y el parmesano rallado. Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo y amasamos hasta obtener una masa suave y todavía húmeda; adicionaremos harina si hiciera falta pero con mucha discreción.

Hacemos un bollo, colocamos en un bol grande pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volumen, aprox 1 hora.

Volcamos sobre la superficie de trabajo enharinada, desgasificamos, dividimos en dos partes, bollamos y dejamos reposar unos 15´. 
Damos a los panes la forma deseada, colocamos en una asadera engrasada o enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 45´ (no debe esta vez llegar a duplicar su volumen).
Con un cutter o cuchillo filoso hacemos algunos cortes el la corteza, pincelamos con agua o chuño y horneamos a 200* por unos 40´ hasta que el pan se vea dorado y la base suene hueca al golpearla.
Retiramos y dejamos orear sobre rejilla. Exquisito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí