Clases de cocina personalizada

PAN SIN GLUTEN IV, MUY BUENO!

Cada tanto vuelvo a experimentar con panes sin gluten, consulto recetas y sus críticas y me dejo asimismo guiar por mi propia intuición y conocimiento del proceso de las levaduras. Esta nueva versión supera en mi opinión al muy buen “Pan sin Gluten III” publicado hace un tiempo; espero se animen a prepararlo y, desde ya, sugerencias mejoradoras siempre bienvenidas. También, desde ya muy bienvenidos aquellos que quieran venirse a tomar algunas clases a El Arte de Amasar,  ejem… Para un molde de 30 x 10 cm:


          1 TAZA (150 g) de harina de arroz
–         1 Taza (100 g) de fécula de mandioca

       –          1 Taza (100 g) de fécula de maíz
       –          1 cucharada (20g) degoma xántica
       –          2 huevos

          3 cucharadas de aceite
          200 a 225 ml de agua
           25 g de levadura fresca
–       1 cucharada de azúcar mascabo o morena
          1 cucharadita de sal
En un bol grande mezclamos muy bien los ingredientes sólidos.
Tomamos 3 cucharadas de la mezcla anterior y mezclamos en un bol más pequeño con la levadura desgranada, el azúcar y el agua; esperamos hasta que comience a burbujear.
Hacemos un hueco en la mezcla de harinas y volcamos dentro el fermento y los huevo ligeramente batidos. Mezclamos con una cuchara de madera, adicionamos finalmente el aceite, integramos, volcamos sobre la superficie de trabajo apenas espolvoreada con harina de arroz y amasamos por unos minutos.  Cubrimos y dejamos reposar por 15’a 30′.
Encendemos el horno.
Enmantecamos y espolvoreamos el molde con harina de arroz, volcamos dentro la masa y con la ayuda de una espátula húmeda la distribuimos de modo parejo;  con un cornete o cuchillo filoso hacemos unos cortes diagonales superficiales en la masa, cubrimos y dejamos leudar unos 20′, la masa crecerá bastante rápido.
Horneamos en horno moderado (160*/170*) por unos 45′. Corteza y base deben estar crocantes y sonar huecas (para comprobar la base pueden desmoldar el pan y eventualmente retornarlo al molde para hornearlo unos minutos más.
Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí