Clases de cocina personalizada

GALLETITAS INTEGRALES CASERAS, QUÉ RICAS!

Si bien me encanta comer panes, especialmente con masa madre, harinas integrales y semillas, cada tanto extraño comerme algunas galletitas de agua, sencillas y crocantes (me gustan las Criollitas…). Y esta mañana,  “extrañándolas” y con un poco de tiempo, decidí experimentar prepararlas con harina integral. Hace un rato las saqué del horno y degusté una y otra y otra…: crocantes, sabrosas, saludables, requetebuenas! Para una asadera de horno entonces, tal cual fueron preparadas:

– 150 g de harina integral (si fuera extrafina, que no fue el caso, podrán trabajarla mejor)
– 100 g de harina común
–   70 ml de agua tibia
–   70 ml de aceite 
–   10 g de levadura fresca
–   10 g de sal
–     1 cucharadita de azúcar
En una taza con el agua y 2 cucharadas de harina disolvemos la levadura y el azúcar y esperamos unos 15´ hasta que comience a espumar.
Colocamos en un bol la harina restante con la sal y volcamos en su centro la mezcla ya espumada. Revolvemos, agregamos el aceite, integramos, volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave, sedosa y poco húmeda (a diferencia de los panes). Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volumen, entre 45´y 60´.
Volcamos sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, cubrimos y dejamos reposar unos 15´. 
Con un palote o, mejor, con una máquina de pastas, estiramos la masa lo más delgada posible, la volcamos sobre si misma y volvemos a estirar. Repetimos este procedimiento 4 ó 5. 
Cortamos las galletitas del tamaño y forma deseada, colocamos sobre una asadera enharinada y horneamos a 180*-200* por unos 10´, hasta que se vean bien cocidas. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Como habrán visto son bastante fáciles de preparar y, espero me crean, también exquisitas, como para intentarlo…  

8 respuestas

  1. Gracias por sus recetas. Soy vegana pero es Ud. tan creativo que las tomo y hago adaptaciones.Y en este caso de las galletitas, espectacular.Que el Cielo bendiga su tarea ahora y siempre.saludosEsther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí