Clases de cocina personalizada

PANCITOS SABORIZADOS: SÉSAMO, PARMESANO Y SALAME

Florencia y Javier me pidieron para una “Clase de Cocina Prolongada” aprender a preparar pancitos saborizados, Florencia tenía alguna idea y Javier nada de nada, razón por la cual comenzamos por una revisión general de los conceptos básicos de panificación -imprescindibles en mi opinión a los efectos del aprendizaje- y abordamos luego, con prisa y sin pausa el tema de los panecillos, los cuales a pesar de los tiempos reducidos cumplieron muy bien con lo esperado:  super livianos, tiernos y sabrosos, como debe ser! Comparto la receta para aquellos que no puedan venirse a tomar unas clases (se las pierden!!):

ESPONJA
– 100 g de harina 000 (común)
– 100 ml de leche tibia
– 25 g de levadura
–   1 cucharadita de azúcar

AMASIJO
– 400 g de harina
– 200 g de agua
–   25 g de manteca pomada
– 8 a 12 g de sal, dependiendo de la saborización
–       1 huevo batido+1 cucharada de leche+1/2 cucharadita de azúcar+1 pizca de sal para pintarlos


SABORES
1. Semillas, sésamo o amapola: c/n para cubrirlos
2. SALAME: 150 g, en trozos pequeñitos
3. PARMESANO: 150 g, rallado

En un bol pequeño disolvemos la levadura en la leche y mezclamos con la harina y el azúcar; esperamos unos minutos a que comience a espumar.
En otro bol volcamos la harina con la sal, hacemos un hoyo en el centro y volcamos dentro el resto del agua con la esponja ya espumada y luego la manteca. 
Mezclamos hasta integrar, volcamos sobre la superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Evitaremos tanto como nos sea posible adicionar harina. 
Hacemos un bollo, colocamos dentro de un bol más grande pincelado con aceite y tapamos con papel film o similar. Esperamos aprox 1 hora hasta que duplique su volumen. Encendemos el horno
Volcamos sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, y para saborizarlo con salame o parmesano, o alguna otra cosa, hacemos un rectángulo delgado con la masa y distribuimos sobre esta los saborizantes elegidos; hacemos un rollo, doblamos sobre si mismo, amasamos un poca para distribuirlos mejor, hacemos un chorizo y cortamos trozos de 30g a 50g c/u. Dejamos reposar unos minutos, bollamos, colocamos en una asadera apenas engrasada y pintamos con el huevo. Cubrimos y dejamos leudar unos 30´.
Horneamos a 220* (horno caliente y a temperatura alta) por unos 10´ (algo + ó – s/tamaño) hasta que se vean dorados. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla
Si vamos a decorar con semillas, desgasificamos, hacemos un chorizo, dividimos en trozos iguales y del tamaño deseado, bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos minutos; volvemos a bollar, sumergimos apenas en la mezcla de huevo y leche, pasamos luego por el recipiente con las semillas y procedemos del mismo modo que los pancitos anteriores.
En la clase comenzamos probando los de semillas, luego los de parmesano y por último los de salame; los chicos. Los chicos se fueron contentos y pipones, pero sin ponerse de acuerdo acerca de cuál era más rico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí