Clases de cocina personalizada

FIGAZAS DE MANTECA

A pedido de la querida Agus que le encantan, recreo la hace ya tanto publicada receta de figazas de manteca, con algunos ajustes esperemos mejoradores y propios de la experiencia.

Para completar una fuente grande de horno, y 18 figazas medianas

– 500 g de harina 000
– 150 g de agua
– 150 g de leche
–   50 g de manteca pomada
–   20 g de levadura fresca
–   10 g de sal (1 y 1/2 cucharadita)
–     1 cucharadita de miel

Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera, ponemos en el centro el agua, la levadura y la miel y le vamos incorporando de a poco la harina;  adicionamos la manteca y amasamos por unos 10′. Bollamos y dejamos levar en bol enmantecado y cubierto por unos 45′ en ambiente cálido. Encendemos el horno.

Volcamos la masa sobre superficie enharinada,  hacemos un chorizo y lo dividimos en 18 piezas de unos 50g c/u; los dejamos descansar unos minutos sobre superficie enharinada y cubiertos, los bollamos, damos forma aplanándolos con la mano y colocamos en asadera enharinada o enmantecada; los cubrimos y dejamos volver a leudar por unos 20′.

Horneamos en horno caliente y a temperatura alta por unos 12´’ observando a mitad de cocción si hiciera falta rotar la asadera para que se cocinen parejo. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

(Estas salieron blanquitas, si quisiéramos darle un poco más de color podemos pintarlas con huevo previamente al horneado o con manteca inmediatamente después de sacadas del horno, yo preferí no “engrasarlas” tanto).

Pueden guardarse en la heladera en una bolsa plástica y darles una calentadita antes de comerlos.

Son ricas, fáciles de hacer, y van bien tanto con dulce de leche como con jamón serrano, salmón ahumado o pan con manteca…

5 respuestas

  1. ¡Hola Saúl! Me encanta tu blog, hace muy poquito empecé a amasar para la familia y siempre fiel a tus recetas; cualquiera que busque, primero paso por acá para ver si vos la tenés porque confío en que salen genial.Quiero hacerte una pregunta, dice 150gr de leche y dudo que sean gramos o que hayas querido poner mililitros y que arruine todo.Quizás mi pregunta es una obviedad pero de verdad no sé de proporciones y quiero estar segura.Duda número 2: ¿Tenés receta de pan de leche? (como las facturas rellenas) porque no la encontré con el buscador del blog.Duda número 3: No me gusta como quedan los panes pintados con huevo, en lo personal no me gusta el sabor ¿alternativas?Espero respuesta. ¡Un fuerte abrazo!Te sigo leyendo. Natalia

  2. Hola Natalia, gracias por el comentario! En cuanto a la leche, gramos o ml es lo mismo; es habitual en repostería pesar todos los ingredientes, incluso los líquidos. Podés pintar los panes con aceite o con una mezcla de huevo (menos), leche, sal y azúcar, o con \”chuño\” que es una dilución de maizena en agua. No tengo publicadas recetas de pandeleche, pero basicamente reemplaza en un pan el agua por leche, + azúcar y a veces huevo. Saludos y siempre bienvenida a El Arte de Amasar.

  3. ¡Genio! Muchísimas gracias por leerme y responder, te agradezco mucho los tips, me sirven un montón y gracias por aclarar mis dudas. Recomiendo mucho tus recetas, y desde acá sigo tu blog ¡y sigo amasando! Jajaja. ¡Abrazote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí