Clases de cocina personalizada

PAN DE PAPAS, ROMERO Y AJO: TIERNO, AROMÁTICO Y MUUUUY SABROSO

Un riquísimo pan, tierno, sabroso, aromático (no sienten el olorcito?) que se prepara con un 40 a 50% de puré de papas en relación con la harina, bastante romero, ajo cuanto gusten y aceite de oliva; es tierno y aromático. Para 4 panes de aprox 550 g c/u:

–     1 kg de harina 000 (común)
–  1/2 kg de purè de papas con sal a gusto y un poco de aceite de oliva
– 550 cc de agua, aprox, según la humedad del puré
–   25 g de levadura fresca
–     2 cucharadas de hojas de romero groseramente picadas
–     3 dientes de ajo grandes picados
–     1 cucharada de aceite de oliva + adic. para pintar
–  25 g de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua y la mitad de la harina, mezclamos y esperamos de 15´a 30´ hasta que comience a espumar.

En una sartén chica salteamos los ajos con el aceite de oliva cuidando no se quemen. Retiramos y dejamos entibiar.

Una vez espumó la levadura incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa. Según la humedad del puré es posible haya que añadirle algo más de harina lo cual haremos siempre con moderación.  Bollamos, colocamos dentro de un bol relativamente grande, cubrimos con papel film o similar y dejamos bollar aprox 1h, hasta que duplique su volumen. Repetimos la operación.

Luego del segundo levado volcamos la masa sobre una superficie enharinada, desgasificamos, dividimos en 4 partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar unos minutos. Encendemos el horno.

Damos a los panes la forma deseada, colocamos sobre una asadera pincelada con aceite o enharinada, cubrimos y dejamos levar por unos 45´, hasta “casi” duplicar su volumen.

Pintamos con aceite de oliva, efectuamos algunos cortes si lo deseamos (no es imprescindible en este tipo de panes) y horneamos a 200* por unos 35´ hasta que se vean dorados y la base suene hueca.

Espero prueben prepararlos, son riquísimos! 

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí