Clases de cocina personalizada

TARTA INTEGRAL CON VERDURAS DE OTOÑO

Nada mejor que ir a la verdulería y comprar lo que abunda en cada estación para asegurarnos la ideal combinación de frescura, calidad y precio razonable de los productos. Y como lo que encontré en esta oportunidad en la verdulería del barrio fueron berenjenas, zucchini, tomates cherry, calabaza, zanahorias, cebollas…, fue con estos nobles ingredientes que preparé una liviana, saludable y bien sabrosa tarta integral. Desde ya podemos siempre cambiar esta o aquella verdura en función de lo que consigamos, lo que publico ahora es una guía, una inspiración, que salió muy buena por cierto…Para 3 tartas medianas (es una buena idea hacer varias de una vez y luego freezarlas):


MASA
– 300 g de harina integral
– 100 g de harina leudante
– 150 cc de agua
– 100 cc de aceite
–     1 cucharadita de sal fina
– 1/4 cucharadita de pimienta blanca

RELLENO (cantidades aproximadas)
– 500 g de berenjenas en cubos pequeños
– 500 g de zanahorias en rodajas
– 500 g de calabaza en cubos pequeños
– 500 g de zucchini o zapallitos en trozos más grandes
– 250 g de cebolla cortada en media juliana fina
– 250 g de tomates cherry cortados al medio
–     3 dientes de ajo picados
–  1/2 morrón rojo picado
–        ají molido y orégano
–        aceite c/n
–   10 a 12 huevos
– 500 cc de leche
–   50 g de manteca
–   50 g de harina
–        sal, pimienta negra recién molida, pimienta blanca, nuez moscada
–        perejil picado

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa y amasamos hasta integrar; envolvemos con papel film o similar y dejamos reposar.

En una sartén grande salteamos la cebolla, los ajos y el morrón con un poco de aceite y una pizca de sal; en cuanto comienzan a dorarse agregamos las berenjenas, la calabaza y las zanahorias, mezclamos y salteamos por unos 10´. Agregamos los zapallitos un poco de agua hirviendo o caldo; condimentamos con sal, pimienta, ají molido y orégano. Continuamos la cocción hasta que las verduras estén apenas tiernas y el líquido se haya evaporado.

En una sartén o cacerola hacemos un roux con la manteca y la harina, retiramos del fuego, añadimos la leche fría, mezclamos y retornamos al fuego, mezclando, hasta que rompa a hervir y tenga una consistencia media; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada, cubrimos y dejamos entibiar.

Batimos ligeramente los huevos, adicionamos la salsa blanca, continuamos batiendo por unos instantes, agregamos las verduras y mezclamos.

Dividimos la masa en 3 y con la ayuda de un palote y sobre superficie enharinada estiramos cada bollo dándole forma redondeada y un diámetro unos 10 cms mayor que las tarteras.

Forramos con las tarteras previamente engrasadas (salvo que sean de teflón) y cortamos los excedentes.  Volcamos por encima de cada una 1/3 del relleno y decoramos con los tomates cherry y perejil picado.

Horneamos a 180* por unos 40´.

Unas tartas otoñales, nutritivas, livianas , coloridas y sabrosas, para disfrutar en un día cualquiera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí