Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE Y ACEITUNAS, QUÉ RICO!

Un pan saludable y súper sabroso, a pedido de una preciosa niña de 6 añitos que muere por los panes con aceitunas…Para 2 panes grandes:

– 300 g de masa madre
– 500 g de harina
– 300 cc de agua
–   50 cc de aceite de oliva
–   50 g de aceitunas negras descarozadas y en rodajas o troceadas
–   50 g de aceitunas verdes descarozadas y en rodajas o troceadas
–     1 cucharada de miel
–     5 a 10 g de levadura fresca, muy poca
–     1 cucharadita colmada de sal

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar en un bol grande con en el agua. Agregamos la mitad de la harina y la miel, mezclamos, cubrimos y esperamos otra hora.

Incorporamos la levadura previamente desgranada, mezclamos de modo de facilitar su integración y añadimos el aceite de oliva, el resto de la harina y la sal. 

Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa liviana, suave y elástica. Vamos añadiendo la cantidad de harina estrictamente necesaria, nunca debemos excedernos. En los minutos finales del amasado agregamos las aceitunas.
Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol cubierto y pincelado con aceite hasta que duplique su volúmen, unas 2hs. Desgasificamos y repetimos la operación.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamo, lo dividimos en 2 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
– Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
– volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
– sellamos con el canto de la mano
– repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
– estiramos un poco con las palmas de la mano
– volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
– hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
– colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite o enharinado y presionamos para cubrir toda su superficie.
– Pincelamos con agua o huevo o chuño, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido, por ejemplo sobre la cocina.

Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan lindísimo y super sabroso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí