martes, 22 de mayo de 2012

PAN DE CAMPO, CON GRASA, RIQUÍSIMO!

Tal vez evitemos comer este "pan de campo con grasa" por una cuestión de dieta, porque podría creemos que podría caernos un poco pesado por esto de la grasa...pero lo que no creo podamos decir es que no nos gusta este pan, más bien, yo diría, la queja podría ser que no podemos parar de comerlo... Para 2 panes medianos:


-     1 kg de harina común o de fuerza
- 550 cc de agua
- 100 g de grasa vacuna o de cerdo derretida
    30 g de levadura fresca
-     1 cucharada de miel
-     1 cucharada de sal

Hacemos un volcán con la harina y la sal por fuera (la sal nunca debe estar en contacto directo con la levadura) y en el centro disolvemos la levadura en el agua con la miel. Incorporamos un poco de la harina al centro, mezclamos y esperamos de 15´ a 30´ a que comience a espumar. Agregamos luego la grasa derretida (no debe estar muy caliente) y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol grande engrasado o enharinado y cubierto por aprox 60´, hasta que haya duplicado su volúmen. Retiramos, desgasificamos y repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo apenas enharinada, lo desgasificamos, dividimos en 2 partes iguales, les damos la forma definitiva, habitualmente redonda, los colocamos sobre una asadera enharinada o engrasada, los floreamos con harina, efectuamos cortes en cruz, cubrimos y dejamos levar unos 45´ en ambiente cálido (terminarán de crecer en el hormo).

Horneamos en horno prehumidificado a 200*  por unos 30´ hasta que los panes se vean dorados y la base suene hueca.

Qué se puede decir de estos panes, salvo que si estás a dieta mejor no te arriesgues a probar ni un pedacito, porque la tentación será mucha para probar otro y otro...


4 comentarios:

  1. HOLA AMIGO SAUL: CON ESTA RECETA DE PAN DE CAMPO ME HAS DADO EN MI "TALON DE AQUILES". SI BIEN NO SERAN MUY SOFISTICADAS, A LAS RECETAS QUE LLEVAN GRASA NO HAY CON QUE DARLES. SON RIQUISIMAS Y TERRIBLEMENTE ADICTIVAS, A MI PERSONALMENTE ME ENCANTAN Y SI BIEN POR CUESTIONES DE "PESO" TRATO DE APARTARME DE ELLAS CADA TANTO PECO Y DISFRUTO. CUANDO TENGAS UN MOMENTO ME GUSTARIA QUE PUBLIQUES LA RECETA DE LAS "CREMONAS", MIS FAVORITAS DENTRO DE LOS PANES CON GRASA, SOBRE TODO CUANDO SON BIEN HOJALDRADAS. COMO SIEMPRE GRACIAS DE ANTEMANO Y UN FUERTE ABRAZO. BUEN FIN DE SEMANA DEL 25 DE MAYO Y A DISFRUTARLO CON UN BUEN LOCRO CRIOLLO (A MI ME GUSTA MAS EL GUISO DE MONDONGO,QUE ES LO QUE TENGO PROGRAMADO)SALUDOS A TODOS LOS QUE SIGUEN ESTA MAGNIFICA PAGINA..........SANTI

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi por tus siempre estimulantes comentarios. Slds cordiales

    ResponderEliminar
  3. Amasando pan de campo con tu receta Saul. Esta reposando la masa. Falta poco y al horno. Gracias Mónica.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mónica! Contanos cómo te terminó saliendo...

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO!