Clases de cocina personalizada

HUMITA EN CHALA, DESDE JUJUY

Uno de los para mi gusto platos populares más ricos platos populares de Jujuy es la “Humita en Chala”. La palabra humita, proviene del quechua huminta y entre otras acepciones significa “envoltorio”; la humita en chala es justamente un paquete que se arma con la chala de los choclos rellena, básicamente, con granos de choclo rallado y desmenuzado (o procesado), especias y queso. Su origen es precolombino y en Argentina se la conoce, con variantes -sobre todo en la condimentación-, a lo largo de los Andes Centrales y del Norte. También forma parte de la tradición culinaria de Bolivia y Perú.  En algunas zonas se les adiciona pimientos de colores y/o tomates y/o albahaca, etc y pueden ser tanto dulces como saladas.

He aquí una receta de humitas al “estilo jujeño”:

–  12 choclos frescos, de buen tamaño y chala
–    1 cebolla grande picada
–    1 pimiento rojo grande picado
–    1 a 3 cucharadas de azúcar, según las deseemos “dulces o saladas”
–    3 cucharadas de grasa de cerdo o vacuna
–    1 cucharada de pimentón colorado

–    1 cucharada de hojas de albahaca picada (opcional)
–     sal, pimienta, ají molido
– 250 gr. de queso de criollo o de cabra

–       leche  aprox 50cc, según terneza del choclo

Pelamos los choclos, los desgranamos y reservamos las chalas, que deben estar sanas. Rallamos y molemos o procesamos los granos.

En una sartén calentamos la grasa y salteamos la cebolla y el morrón picados junto con el ají molido y el pimentón; cuando la cebolla comienza a transparentar, retiramos, mezclamos con los choclos y la leche, salamos discretamente y pimentamos.

Ponemos las chalas en cruz, colocamos en el medio 3 cucharadas de la pasta y en su centro un cubo de queso de cabra o vaca presionando con el dedo; cerramos las chalas como un paquete y atamos con guato (tira de la misma chala). Hervimos en agua con sal durante unos 45´. Escurrimos y servimos en su envoltorio

Un plato infalible si andamos por el noroeste argentino y que bien podemos preparar  nosotros mismo, cuestión de conseguir buenos choclos frescos ,y animarse….

5 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí