sábado, 26 de noviembre de 2011

RAVIOLES DE ESPÁRRAGOS Y PROVOLONE, PRIMAVERALES Y DELICIOSOS!

Una liviana, deliciosa y primaveral  pasta rellena con espárragos y provolone, en una salsa suave también de espárragos y tomates cherry. Para 2 personas:

MASA (sobrará un poco)
- 200 g de harina 0000 (refinada)
-     2 huevos
-       aceite de oliva c/n  s/tamaño huevos
-  1/2 cucharadita de sal
-     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
-     1 paquete de espárragos verdes, parte tierna de los troncos
-  50 g de queso provolone rallado
-    1 huevo
-    1 cucharada de aceite de oliva
-    1 tacita de vino blanco
-    1 diente de ajo picado
-       sal y pimienta negra
-    1 cucharada de pan rallado

SALSA
- 200 g de tomates cherry
-     1 paquete de espárragos verdes, las cabezas
-     1 cucharada de herbes de provance
-     2 cucharadas de aceite de oliva
-     1 cucharada de perejil picado
-        sal y mix de pimientas recién molidas
-        parmesano o provolone rallado (opcional)

Preparamos la masa del modo habitual (ver: "Masa para pasta al huevo, técnicas básicas").

Lavamos los espárragos y escurrimos. Con un cuchillo cortamos los extremos más duros de los troncos, tomamos las cabezas con la mano, las cortamos y apartamos. Troceamos los troncos y cocinamos en microondas en recipiente tapado hasta tiernizar, de 3´ a 5´.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva salteamos el ajo picado; cuando comienza a tomar color incorporamos los trozos de espárragos y mezclamos; luego de 2´ añadimos el vino blanco y continuamos la cocción hasta que este se haya evaporado.

Para el relleno procesamos los espárragos con el huevo, añadimos el provolone rallado, salpimentamos y dejamos enfriar.

Estiramos la masa hasta el penúltimo punto (8 de mi máquina) y con una cucharita vamos colocando sobre una tira de masa el relleno de modo equiproporcional; cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma, y cortamos con un cortapasta (también podemos emplear un molde). Enharinamos, cubrimos y reservamos. (También podemos emplear un molde para ravioles)



Ponemos a hervir abundante agua con sal. En una sartén grande salteamos las herbes de provance en el aceite de oliva y añadimos luego los tomates cherry enteros y las cabezas de los espárragos; continuamos la cocción a fuego bajo hasta que los cherries comiencen a explotar.

Mientras la salsa se está cocinando ponemos la pasta a hervir, retiramos bien al dente y volcamos sobre la misma junto con una cucharada del líquido de la cocción. Mezclamos y luego de 1´ ó 2´retiramos y emplatamos esparciendo por encima perejil picado y, opcionalmente parmesano o provolone rallado.

Para quienes la degustamos anoche nos pareció una sabrosísima y refinada pasta primaveral. Espero se animen a prepararla (y lo comenten!), seguramente coincidirán con nuestra apreciación...