Clases de cocina personalizada

PAN CON HARINA DE QUINOA Y 4 SEMILLAS

Cuando saqué del horno este pan, muy experimental, no quedé del todo satisfecho en cuanto a su aspecto, no lo veía tan lindo; pero cuando lo probé, mmmmm, no lo podía creer, estaba delicioso, como para el “Cuadro de Honor” de mis panes en cuanto a sabor y textura, además de sus extraordinarias cualidades nutricionales. Y la receta es además bastante sencilla:

INGREDIENTES (para un pan mediano)
– 100 g de harina de quinoa
– 200 a 220 g de harina de trigo 000 (de fuerza)
– 200 cc de agua
–   10 g de levadura fresca
–     2 cucharadas de aceite
–     1 cucharada de semillas de chia
–     1 cucharada de semillas de girasol
–     1 cucharada de semillas de lino
–     1 cucharada de semillas de sésamo
–     1 cucharada de miel
–  1/2 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua, con la miel y la mitad de la harina; luego de unos 30′ cuando la mezcla ya haya comenzado a espumar, adicionamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10′ hasto obtener una masa relativamente suave y sedosa, bastante húmeda (durante el proceso de amasado adicionamos la menor cantidad de harina posible). Hacemos un bollo y lo dejamos levar en bol pincelado con aceite y cubierto por unos 90′, hasta que la masa haya duplicado su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo (siempre un poquito enharinada), desgasificamos, damos la forma deseada, colocamos sobre una asadera enharinada o pincelada con aceite, cubrimos y dejamos levar unos 45′ sobre las hornallas (debe algo menos que duplicar esta vez su volúmen).

Pintamos el pan con huevo, o aceite, o chuño (o una mezcla de huevo, azúcar, leche y sal; hay muchas posibilidades, pueden ir experimentando), efectuamos los cortes y llevamos a horno caliente  y 3/4 temperatura por 20’a 25′; al retirarlo debe observárselo muy tostado, casi quemadito,  y su base sonar hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Un pan diferente, delicioso y muy nutritivo, requete recomendable!

Una respuesta

  1. buenisimo!!!intuitivamente hago un pan con harina 000,de quinoa,de lino,de chia y sale suave y rico.Las semillas no me caen bien…Voy a incorporar la miel!Grcias por el dato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí