jueves, 5 de mayo de 2011

FALAFEL DE GARABANZOS, DEDICADO A MI AMIGO RUBEN PRAVAS

No sé que dirán mis amig@s lector@s israelíes de esta receta, pero a mi amigo Pravas, árabe de pura cepa, estos falafel que llevé para su cumple le encantaron! Para hacerlos revisé y experimenté unas cuantas recetas siendo la que presento principalmente basada en una de "Epicurious". Para unas 30 bolitas:

- 200 g de garbanzos secos
-     1 cebolla mediana picada
-     2 cucharadas de perejil picado

-     1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de ají molido
-     1 cucharadita de comino
-     2 dientes grandes de ajo
 -    1 cucharada de harina
-     1 cucharada de trigo bourgol
-     1 cucharadita de polvo de hornear
-        aceite para freir c/n


Ponemos a hidratar los garbanzos en 3 veces su cantidad de agua por entre 12 y 18 hs. Escurrimos bien antes de usarlos.

Procesamos conjuntamente los garbanzos crudos,  cebollas, perejil, sal, pimienta, ajo y comino cuidando "no pasarnos", no debe llegar al "punto puré".

Incorporamos la harina, el polvo de hornear y el trigo bourgol y procesamos por unos instantes más. La harina adicionada debe ser sólo suficiente para que las bolitas no se nos peguen al prepararlas. Ponemos en un bol, cubrimos y llevamos a la heladera por un rato (se indica por lo menos 4 hs pero no hace falta).

Con la mezcla hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las aplastamos un poco.

En una sartén ponemos a calentar abundante aceite de modo tal que los falafel puedan sumergirse completamente;  dejamos que se caliente muy bien antes de comenzar a incorporar las bolitas cuidando no se peguen entre sí.Una vez doradas las retiramos y depositamos sobre papel absorbente.

Una manera tradicional de comerlos es dentro del pan pita, con salsa de hummus, tomates picados, cebolla, morrones, etc.

En el cumple de mi querido amigo Pravas, tuvieron mucho éxito, comidos tanto de la manera tradicional como de un modo más criollo, así no más, con la mano...

1 comentario:

  1. Mañana las preparo y despues les cuento, gracias!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO!