Clases de cocina personalizada

ENSALADA DE HOJAS VERDES, PERAS FILETEADAS, NUECES CARAMELIZADAS Y QUESO AZUL

Esta ensalada la preparamos para el “El menú del precioso cumple…” y hoy la repetimos en un memorable almuerzo-dominical de amigos, en el cual se llevó una unánime calificación de excelente! (el plato principal estuvo también muy bueno y lo publicaré en estos días). La receta me la pasó mi hija Ceci y la súper recomiendo. Para 4 personas, cantidades indicativas:

– 250 g de hojas verdes (radicheta, rúcula, berro)
– 500 g de peras fileteadas (firmes, no muy maduras)
– 200 g de queso azul
– 100 g de nueces
– 150 g de azúca
– 200 cc de agua
–       aceite c/n
–     1 cucharada colmada de mostaza de dijon
–     1 cucharada de miel
–     3 cucharadas de aceto balsámico
–     6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
–        sal y pimienta negra
\
Para caramelizar las nueces, en una sartén ponemos a calentar el agua con el azúcar; una ver rompe a hervir incorporamos las nueces, cocinamos por 7 ‘u 8’. Retiramos y dejamos escurrir sobre un colador. En una sartén o cacerola pequeña ponemos a calentar aceite suficiente como para que las nueces puedan sumergirse completamente; esperamos a que esté bien caliente y las echamos dentro por 1’o 2′,  hasta que tomen color. Retiramos y dejamos enfriar sobre un plato (sobre papel absrobente quedarían irremediablemente pegadas…).

Quitamos los tallos de las hojas verdes, lavamos, escurrimos bien y dividimos con la mano; cortamos las peras en láminas delgadas; con un tenedor desmenuzamos el queso azul.

En un bol pequeño mezclamos la miel con la mostaza, el aceto, sal y pimiento; de a poco vamos agregando el aceite de oliva, batiendo hasta emulsionar (también podemos procesar). Corregimos condimentos.

Hacemos en cada plato una pila de hojas verdes, colocamos a su alrededor las peras fileteadas y distribuimos por encima el queso azul, las nueces caramelizadas y la vinagreta.

Una ensalada “riquisimísima” como dice una amiga, de lo mejor!

2 respuestas

  1. Esta ensalada es \”lo mas\”! es una combinacion perfecta entre lo dulce de las nueces y las peras, el amargor de la rucula y radicheta y el sabor fuerte del roquefort…y el todo es mas que la suma de las partes! SUPER recomendada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí