Clases de cocina personalizada

TARTA INTEGRAL SOUFLLÉ DE BERENJENAS ZAPALLITOS Y LLUVIA DE AMARANTO

Tenía berenjenas, zapallitos y semillas de amaranto en casa, además de bastante hambre; la conjunción de estos ingredientes resultó en una tarta sabrosa, nutritiva y además súper-light! Para una tartera de 25 cms de diámetro (las proporciones de berenjenas y zapallitos se pueden variar y el amaranto reemplazar por sésamo o parmesano rallado por ejemplo, según gustos y disponibilidad):
MASA
– 150 g de harina integral
–   40 g de margarina (o manteca o aceite)
–   50 cc de agua fría
–  1/2  cucharadita de sal + 1 pizca pimienta blanca
RELLENO
– 500 g de zapallitos tiernos
– 500 g de berenjenas

–     1 cebolla grande picada

–     1 cucharada de morrón rojo picado
–     1 diente de ajo picado
–     2 ó 3 cucharadas de avena arrollada
–     3 huevos grandes
–        aceite c/n
–        sal, pimienta, ají molido a gusto
–     2 cucharadas de semillas de amaranto tostadas
Con un tenedor desgranamos la manteca en la harina, incorporamos el líquido, salpimentamos y amasamos sólo hasta integrar (podemos emplear también procesadora); cubrimos y reservamos en frío.

Salteamos la cebolla, el morrón y el ajo picados en una sartén grande con un poco de aceite y una pizca de sal. Mientras, cortamos las berenjenas en cubos pequeños y los zapallitos en cubos un poco más grandes y los incorporamos a la sartén una vez las cebollas hayan transparentado; tapamos y cocinamos a fuego suave por unos 20′ hasta que las verduras hayan tiernizado; destapamos , cocemos unos minutos más para que se evapore un poco el líquido e incorporamos la avena para completar su absorción; dejamos entibiar.

Encendemos el horno.

En esta tarta empleé las semillas de amaranto sin tostar pero recomiendo sin embargo tostarlas; para ello calentamos una sartén sin engrasar, volcamos las semillas procurando queden aireadas, tapamos y cocinamos por 2′ ó 3′ a fuego suave moviendo la sarten continuamente y cuidando no se quemen. Algunas semillas se abrirán como mini pop-corn pero no creo que todas, no es necesario.

Separamos las claras de las yemas, agregamos estas últimas a los vegetales, batimos las claras a punto de nieve y con movimientos envolventes y delicados las incorporamos también

Retiramos la masa de la heladera y estiramos bien espolvoreando un poco de harina por debajo y por encima; forramos la tartera previamente engrasada, cubrimos con la mezcla y esparcimos por encima las semillas de amaranto tostadas.

Horneamos a fuego moderado por unos 30′. Si deseáramos desmoldar se nos achataría (fue lo que me sucedió) razón por la cual sugiero o bien hacerla en una tartera más profunda o bien en una suficientemente linda como para llevarla a la mesa.

Además de sana y nutritiva sale muy rica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí