Clases de cocina personalizada

PAN DE CENTENO Y KUMEL, BIEN ALEMÁN

Este es un pan típicamente alemán y a mí por su sabor me recuerda no tanto el pan como el queso blanco con kumel que preparaba mi Opa cuando yo era chico, me encantaba. Es un pan que va muy bien con un sinmúmero de quesos, fiambres, arenques, salmón, y hasta con mantequita para el desayuno…

Para una hogaza mediana:

– 275 g harina de centeno
–   75 g harina 000
–   75 g harina integral
–   50 g harina de maíz
–   10 g de levadura fresca
– 150 g de agua
–  150 g de leche
–    10 g de sal
–      1 cucharadita de kumel
–      1 cucharadita de miel

Hacemos una corona con las harinas, el kumel y la sal por fuera y en el medio volcamos los líquidos junto con la miel y la levadura. Incorporamos lentamente las harinas al líquido y amasamos luego por espacio de unos 15; hacemos un bollo y dejamos levar por unos 90′ en bol cubierto hasta que haya duplicado su volúmen. Retiramos el bollo, desgasificamos, damos la forma deseada y colocamos sobre la asadera; humedecemos ligeramente la superficie del pan con agua, manteca o aceite, esparcimos por encima algunas semillas de kumel o salvado y efectuamos los cortes que deseemos; cubrimos con un repasador y dejamos levar nuevamente hasta que casi duplique su volúmen.

Horneamos a temperatura medio alta por aproxs 30′. La base debe sonar hueca y el aroma característico debe sentirse bastante intensamente….Es muy rico.

4 respuestas

  1. Hola Saul ¿còmo está?una consulta,¿hay algún tipo de soda cáustica para uso gastronomico? le pregunto porque he visto que para algunos panes y otros panificados de origen aleman se les dá un baño de soda cáustica lo que le dá un color y gusto típico a esos productos.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí